NUESTRA HISTORIA

Los orígenes del Colegio San José se remontan a casi dos siglos de historia.

El pionero de esta obra fue D. Miguel Álvarez Bocanegra, natural de Cádiz, quién ejerció el magisterio en Cañete la Real (Málaga).

Le siguió su hijo, D. José Álvarez de la Vega, también maestro, de quien se conservan numerosos documentos que acreditan su trabajo y dedicación en Estepona: Memoria de fin de curso escrita por él en la que manifiesta su preocupación por la “formación integral de los alumnos”, o también Actas de la Inspección de Enseñanza en la que el inspector alude a los métodos, procedimientos y formas de enseñanza utilizados por D. José como los más modernos y adoptados en los acreditados centros docentes…”.

A su jubilación fundaría la Academia Álvarez. Alumnos suyos fueron los hermanos Augusto y Adolfo Suárez de Figueroa que, por cariño y admiración a su maestro, solicitarían para él el ingreso en la Orden Civil de Alfonso XII.

D. José Álvarez, por méritos a su labor docente, fue nombrado Hijo Adoptivo de la Villa de Estepona.

Hijo y nieto de los anteriores, D. Manuel Álvarez Pérez, licenciado en Filosofía y Letras y en Derecho por la Universidad de Granada, continúa la labor de su padre y abuelo hasta su fallecimiento en 1937.

Su hijo, D. José Álvarez Gil se hace cargo del Colegio en esta fecha.

Tras el paréntesis de la guerra y en momentos difíciles, plena posguerra, la Academia Álvarez continúa su labor formando a los niños y niñas de Estepona.

D. José rehabilita y adapta el antiguo Hospital de Caridad, contaría así con dos edificios separados como exigían las normas vigentes, uno para albergar el colegio masculino y otro para el femenino, ambos adoptarían la denominación oficial de «Colegio Patrocinio San José».

En esta difícil época, D. José organizó los cursos para adultos, personas que después de un día de trabajo acudían a la Academia ávidos de saber y de los conocimientos suficientes que les permitieran mejorar su situación. De esta manera se forjó un buen número de profesionales de aquella época, funcionarios, empleados de banca, comerciantes, industriales, en definitiva, personas que ejercieron su trabajo con el más alto grado de profesionalidad unido a cualidades humanas irreprochables.

En esta época también comienza la preparación de aquellos alumnos que, gracias a la Enseñanza Libre, pudieron obtener una titulación universitaria.

En 1953 contrae matrimonio con Dª Antonia Eugenia Núñez Guerra, maestra, quien dirigiría el Colegio femenino.

En la década de los sesenta, este matrimonio emprendedor, ambos docentes y apasionados por la enseñanza, adquiere, con extraordinaria visión de futuro, terrenos en una zona privilegiada de Estepona para ubicar las nuevas instalaciones del Colegio San José.

En septiembre de 1973 se inaugura la primera fase del Colegio con una infraestructura modélica, muy avanzado para su tiempo, con amplias zonas ajardinadas, deportivas, laboratorios, biblioteca, servicios de comedor y transporte, ya que al Colegio acuden desde entonces alumnos procedentes de una amplia zona geográfica que comprende desde La Línea de la Concepción a Mijas Costa. El Colegio abarcaría todas las etapas educativas, desde Educación Infantil hasta el acceso a la Universidad.

El 26 de julio de 1987 fue un día doloroso para el Colegio, fallece D. José Manuel Álvarez, coincidiendo con el cincuenta aniversario de su labor docente. Su viuda, continúa la labor emprendida por ambos desarrollando otro de los proyectos, la construcción de un colegio en Marbella.

En septiembre de 1994 se inauguró el Colegio San José de Guadalmina dotado, como en Estepona, de magníficas instalaciones.

Tanto el centro de Estepona como el de Guadalmina constituyen un único Colegio, la formación de los alumnos es idéntica en todos los aspectos, a lo que ha contribuido la implantación de un sistema de gestión de calidad conforme a la norma ISO 9001 certificado por AENOR que abarca todo el ámbito de la enseñanza desde Ed. Infantil hasta Bachillerato, además de los servicios de comedor y transporte escolar. La Organización se ha visto reforzada desde 2013 con la implantación del Modelo de Excelencia Europea EFQM.

El trabajo en equipo, la inquietud por la cultura, la curiosidad por el conocimiento, el pensamiento crítico y la mentalidad internacional son fines cuyo alcance constituye el rasgo de identidad del Colegio San José.

Actualmente cursan sus estudios en el Colegio más de 1.200 alumnos procedentes de una amplia zona que abarca desde Mijas Costa hasta Algeciras.

Al prestigio alcanzado por el Colegio contribuye la dedicación de 160 personas, tanto profesores como personal no docente que, siguiendo la Misión, Visión y Valores, hacen del respeto y amor por el alumno el centro de su actividad.

Hoy, el Colegio San José forma parte de los Colegios del Mundo del Bachillerato Internacional, comprometido con el desarrollo de jóvenes informados y ávidos de conocimiento preparados para afrontar con éxito su futuro y para contribuir a que el mundo sea más armonioso y pacífico.

Claves para la consecución de los objetivos son el multilingüismo, la participación de sus alumnos en programas internacionales o en proyectos de investigación con otras instituciones, potenciando siempre la excelencia académica mediante una atención personalizada que permite a cada alumno desarrollar sus propias estrategias de aprendizaje.

La formación académica se une a la educación en valores a través del currículo complementario. Respeto, crecimiento personal, compañerismo, convivencia, trabajo en equipo son valores que fomenta a través de una serie de actividades deportivas, artísticas y culturales que incluyen también el cuidado con el medio ambiente y el compromiso con la sociedad, una sociedad globalizada con la que los alumnos han de interactuar.

Cuenta el actual Colegio San José con unas excelentes instalaciones dotadas de los medios materiales acordes con los retos que la revolución tecnológica y las nuevas metodologías de enseñanza aprendizaje imponen.

El fomento de las artes en general y la afición en sus alumnos por la música en particular, impulsó en el año 2015 a fundar la Escuela de Música San José, en la que los alumnos pueden obtener las titulaciones oficiales de Grado Elemental y Profesional de Música en dieciocho especialidades sinfónicas. Igualmente, los alumnos pueden obtener la acreditación internacional de los estudios cursados conforme al Marco Europea de Cualificaciones (E.Q.F) a través de Trinity College London.

La labor del Colegio a lo largo de su trayectoria ha sido ampliamente reconocida: considerado entre los mejores colegios españoles, son innumerables los premios obtenidos por los alumnos en los certámenes en los que participan. Pero el mayor reconocimiento es, sin duda, el de tantos padres que han elegido el Colegio San José como la mejor opción educativa para sus hijos al ser ellos antiguos alumnos del centro.

El Colegio está actualmente dirigido por un Consejo de Dirección formado por: Isabel Eugenia, María Francisca, Carmen y Manuel Álvarez Núñez.

Todos: Consejo de Dirección, alumnos, padres, profesores y personal no docente forman, como a José Manuel Álvarez le gustaba llamar, “la gran familia del Colegio San José”.