El Colegio San José desarrolla un proyecto de formación dotado de valores, ilusiones y metas a conseguir que proporciona a sus alumnos una personalidad libre y responsable, de forma que puedan libremente formular su propio y personal proyecto de vida, pero con la responsabilidad suficiente para alcanzarlo mediante el esfuerzo que la búsqueda y adquisición del conocimiento supone.

Nuestra Misión es ofrecer una formación integral en base a valores a través de una educación de calidad y desarrollar capacidades de los alumnos para conseguir una preparación humana, intelectual y académica en línea con los retos futuros de la sociedad.

El trabajo en equipo, la inquietud por la cultura, la curiosidad por el conocimiento, el pensamiento crítico y la mentalidad internacional son fines cuyo alcance constituye nuestro rasgo de identidad.

La formación académica se une a la educación en valores a través del currículo complementario. Disciplina, respeto, esfuerzo personal, compañerismo, convivencia, trabajo en equipo, son valores que fomentamos a través de una serie de actividades deportivas, artísticas y culturales que incluyen también el cuidado del medio ambiente y el compromiso con la sociedad, una sociedad globalizada con la que han de interactuar.

En consonancia con nuestra Misión, ofrecemos un programa académico que complementa a nuestro Bachillerato: El Programa del Diploma del Bachillerato Internacional.

LA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL

«El Bachillerato Internacional (IB) tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural. En pos de este objetivo, la organización colabora con establecimientos escolares, Gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos. Estos programas alientan a alumnos del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto».

Principios. https://www.ibo.org/es/about-the-ib/mission/ Revisado el 19 de julio de 2021

¿QUÉ ES EL PROGRAMA DEL DIPLOMA DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL?

«El Programa del Diploma del IB, destinado a jóvenes de 16 a 19 años, es un programa educativo riguroso y equilibrado con exámenes finales que constituye una excelente preparación para la universidad y la vida adulta. Está concebido para abordar las dimensiones intelectual, social, emocional y física del bienestar de los alumnos. El programa cuenta con el reconocimiento y el respeto de prestigiosas universidades de todo el mundo».

El Programa del Diploma del IB. 2012. https://www.ibo.org/globalassets/digital-toolkit/brochures/dp-programme-brochure-es.pdf Revisado el 19 de julio de 2021

ENFOQUES DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

Los principales valores en los que se basa la pedagogía en el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional están centrados en los cinco enfoques del aprendizaje:

• Habilidades de pensamiento.
  • Habilidades de comunicación.
  • Habilidades sociales.
  • Habilidades de autogestión.
  • Habilidades de investigación.

Junto con los seis enfoques de la enseñanza:

• Enseñanza basada en la indagación.
  • Centrada en conceptos.
  • Contextualizada.
  • Colaborativa.
  • Diferenciada.
  • Guiada por la evaluación.

¿Qué es la educación del IB?. https://www.ibo.org/globalassets/what-is-an-ib-education-2017-es.pdf Revisado el 19 de julio de 2021

CONTENIDO DEL PROGRAMA

El currículo del PD está formado por seis grupos de asignaturas y los componentes troncales: Teoría del Conocimiento (TdC), Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) y la Monografía.

Gracias a estos componentes troncales, los alumnos reflexionan sobre la naturaleza del conocimiento, llevan a cabo investigaciones independientes y realizan un proyecto que, a menudo, conlleva actividades de servicio comunitario.

DOBLE TITULACIÓN

El alumno del Colegio San José podrá optar a obtener la doble titulación del Bachillerato Nacional y del Programa del Diploma del IB.

EVALUACIÓN EN EL PROGRAMA DEL IB

Los trabajos y exámenes son evaluados por examinadores del Bachillerato Internacional.

GRUPOS DE ASIGNATURAS DEL PROGRAMA DEL DIPLOMA DEL IB